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Para lograr su cumplimiento, la UNA se propuso un Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) que fortalece tanto la innovación académica como el desarrollo de áreas emergentes.

Calidad y pertinencia del quehacer universitario

En aras del trabajo que se ha venido desarrollando con el objetivo de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad se han elaborado los siguientes documentos, mismos que fueron presentados al Consejo Universitario y se está a la espera de su aprobación:

Propuesta del Sistema de Gestión de la Calidad. Incluye la definición conceptual del sistema; políticas y objetivos de calidad. Además, este sistema implica la articulación y ejecución sistémica de seis componentes: pertinencia académica e innovación; formación y desarrollo del talento humano; gestión de la información y la comunicación; gestión de los procesos institucionales; condiciones y medio ambiente de trabajo; seguimiento y evaluación. La propuesta se analizó en el seno de la Comisión Institucional de Calidad; sus observaciones se incluyeron en el documento.
 
Propuesta Política de Calidad. Documento elaborado y validado en la comunidad universitaria. Conforme las mejores prácticas, esta política constituye un marco de referencia que establece las líneas de acción en cuanto a la gestión de la calidad y la consolidación de una cultura organizacional; se concreta en ocho enunciados, los cuales tienen como base aspectos tales como: a. el cumplimiento de fines, objetivos, misión y visión institucional; b. la gestión por procesos; c. las necesidades y expectativas de grupos de interés institucional; d. el uso racional y transparente de los recursos públicos; e. el desarrollo de indicadores; f. la cultura de calidad y pertinencia de la gestión universitaria; g. divulgación del compromiso con la calidad.   Se expuso ante diferentes órganos de conducción universitaria, Comisión Institucional de Calidad, Consejo Universitario y Consejo Académico (CONSACA), como punto de partida para conocer su percepción respecto al alcance y oportunidad.
 
Estrategia metodológica para la validación de la Política de calidad. Con el propósito de garantizar el análisis de la Política de calidad en la comunidad universitaria, para su valoración y eventual aprobación por parte del Consejo Universitario, se llevó a cabo de junio a agosto 2019 la estrategia metodológica basada en dos aspectos:
   a.  etapa de sensibilización en el tema de gestión de la calidad en la educación superior universitaria y
    b.  validación ante la comunidad universitaria, con la finalidad de conocer la opinión de los representantes de facultades, centros, sedes, unidades académicas, unidades administrativas y estudiantes, respecto a la propuesta de la Política.  

Propuesta Plan de acción de la Política de Calidad.  Siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia de calidad, toda política, al momento de su aprobación, debe estar acompañada por un plan de acción.  El documento elaborado se formula a partir de acciones estratégicas que contienen actividades principalmente diagnósticas, elaboración de planes de trabajo para la articulación y la ejecución de acciones puntuales para la alineación de la gestión universitaria a un sistema de calidad, excelencia, pertinencia y procesos; a su vez incluye plazos, responsables y una referencia a la inversión presupuestaria de su ejecución.